Google lanza ‘shoppable ads’

Daniel Alegre, President Retail Shopping and Payments de Google, anunció el pasado martes durante una conferencia en la feria Shoptalk que se celebra estos días en Las Vegas (Nevada) el lanzamiento de una nueva herramienta de marketing‘shoppable ads’, que pretende convertir los resultados de Google Imágenes en su particular Instagram o Pinterest.

Desde hace tiempo lleva funcionando con éxito en Instagram y Pinterest los ‘shoppable ads’, herramienta que engancha a los consumidores y que ha creado un nuevo ‘lenguaje’ marketiniano para las marcas en colaboración también con l@s influencers. De hecho, el propio Alegre destacó durante su presentación que “el 50% de los compradores online realizan una adquisición tras ver el producto en una imagen”, según propios datos del metabuscador.

Pues bien, partir de ahora, Google permitirá a los negocios etiquetar productos en las fotos de los resultados de su motor de búsqueda para “permitir a los minoristas llegar a los compradores en la fase de inspiración de las compras”. Alegre también subrayó que “Google estaría implementando estas unidades en más categorías en los próximos meses”.

Nueva herramienta de marketing

Se trata de una nueva funcionalidad por la cual las imágenes que se busquen en su buscador serán competencia de las redes sociales especializadas en fotografía, como es el caso de Instagram y de Pinterest. Esto ocurrirá porque Shoppable Ads permite a los distintos negocios etiquetar fotos en su motor de búsqueda, convirtiéndolo en un nuevo canal por el que se puedan captar nuevos clientes potenciales, ya que como explicó durante la presentación Daniel Alegre, el presidente de Retail & Shopping del gigante californiano, “la mitad de los compradores digitales acceden a ello tras ver el producto en una imagen”.

En cuanto pensamos en posibles utilidades para esta nueva herramienta de Google nos viene a la cabeza un sector en concreto, la moda, que probablemente será la industria en la que más impacte esta nueva utilidad de Google Images a través de Shoppable Ads. Según Google, la aplicación está sobre todo pensada para los vendedores minoristas, de manera que puedan llegar al usuario justo en el momento en el que este está con el “gen comprador” activo; dicho de otro modo en palabras del propio Alegre, “en la fase de inspiración de las compras”.

Shoppable Ads funciona de manera similar a los bloques de anuncios con los que trabajan las redes sociales como Instagram. Si una imagen se patrocina, al pasar el ratón muestra todos los datos de referencia que el consumidor demanda de entrada: marca y precio entre otros detalles.

El poder de las influencers

La realidad es que si eres comprador por internet, no sería extraño que alguna vez hubiéramos utilizado el buscador de Google y su amplia batería de imágenes para hacer de forma “casera” esto que ahora hará Shoppable Image Ads, que no es algo en lo que lleve trabajando poco tiempo, sino que lleva años concentrando esfuerzos en ello con diversas pruebas e investigaciones. Ya en el año 2015, por ejemplo, implantó formatos de Adwords similares en Youtube. Ahora estarán disponibles tanto en páginas de terceros como en su propio buscador cuando alguien busque inspiración.

Es normal que haya seguido esta línea de trabajo viendo el impacto que tienen hoy en día las influencers de moda en las redes sociales, y cómo su influencia se traduce en compras por parte de los usuarios que las siguen. De ahí que la moda o la decoración sean dos de los campos para lo que más pensada está esta nueva línea de negocio de Google. Basta pensar en 21Buttons, la red social de la moda, que también funciona con este tipo de anuncios, para entender todavía mejor lo que pretende conseguir Google con esta implementación.