Omnicanalidad: Clave para la fidelización de clientes.

En la actualidad existen muchas personas que un no tienen claro que es una estrategia onmicanal. En la era digital es de suma importancia trabajar en la optimización de la experiencia del usuario. La fuerte competencia nos obliga a adquirir un nivel mayor de conocimiento sobre los hábitos de los usurarios y sus preferencias a la hora de consumir. De esta forma, la correcta incorporación de tecnologías nos permite conectar las plataformas, canales y dispositivos utilizados por nuestra audiencia, satisfaciendo sus necesidades desde el primer contacto hasta el momento de alcanzar nuestros objetivos.

Esta es la principal finalidad y prioridad de una estrategia omnicanal. Por ello, su implementación es clave para aumentar la fidelización de clientes tanto a medio como a largo plazo.

Lo que debe tener una estrategia omnicanal.

Como ya se ha comentado, para poder implementar una estrategia omnicanal que sea exitosa, es de suma importancia ubicar a nuestro usuario como el centro de nuestras acciones. Esto quiere decir que necesitamos una perfecta conexión entre las diferentes áreas de nuestro negocio (Marketing online, ventas, Etc.), siendo capaces de planificar y coordinar cada paso y asegurándonos de que cada miembro del equipo de trabajo conozca los objetivos de la organización. Se debe crear una estructura horizontal que sea capaz de alinearse para realizar un seguimiento del usuario. Para así conseguir satisfacer sus necesidades al sentirse acompañado en todo momento.

Pero para que esto suceda, es imprescindible contar con las capacidades tecnológicas adecuadas, para facilitar la recopilación de todos los datos relevantes sobre el comportamiento del usuario. Esto nos permitirá la perfecta coordinación de los equipos de trabajo y nos facilitaran las herramientas que necesitamos para crear la tan deseada experiencia onmicanal satisfactoria.

No importa si nuestro usuario genera el primer contacto con nuestra organización a través de un dispositivo móvil, computador, llamada telefónica o directamente en la tienda física. Es de suma importancia que todos los dispositivos, medios y canales existentes en nuestra organización estén conectados para impulsar al usuario hacia el objetivo final de conversión. Para que este tipo de estrategias de buenos resultados se debe coordinar a todos los miembros del equipo y aplicar las tecnologías necesarias para poder guiar al usuario por todo el proceso de compra y se pueda hacer de forma optima, sin repetir los procesos al momento de cambiar de dispositivo o canal y mostrando una continuidad que sea capas de generar confianza hacia nuestra organización o marca.

Onmicanal y Fidelización de cliente.

El optimizar la experiencia de usuario da como resultado el aumento de confianza y satisfacción de este hacia nuestra organización o marca. Sin duda las estrategias de omnicanalidad trabajan en este sentido y nos proporciona las herramientas necesarias para aumentar la tasa de fidelización de cliente a mediano y largo plazo. Solo generando la correcta ecuación entre capacidad humana y tecnológica adecuadas, se puede crear una fuerte estrategia de onmicanalidad que nos permita alcanzar el éxito, situando nuestra organización o marca como referentes dentro de nuestro sector económico, frente a la fuerte competencia en la era de la transformación digital.