Logística como pilar fundamental de eCommerce

Sin duda el comercio electrónico ha revolucionado la forma en que los consumidores compran y cómo las marcas comercializan sus productos. En este momento de la historia del eCommerce, la experiencia de compra que tienen los usuarios se ha convertido en un valor diferenciador igual de importante que el producto o servicio en sí. En cuanto a los factores que forman una buena experiencia para el cliente, uno de los principales, y que resulta un gran reto para las marcas, es que reciba sus pedidos rápido y a tiempo.

Desde su nacimiento, el eCommerce ha crecido y evolucionado a la misma velocidad que lo ha hecho internet.  Según los datos observados en STATISTA (Portal de estadísticas online alemán), en la actualidad el 21.8% de la población mundial compra de manera online. La comodidad que permite realizar pedidos en línea desde cualquier dispositivo ha provocado que el inventario se realice de forma masiva, muchas veces con distintos almacenes y proveedores, y que se reciba un alto volumen de pedidos desde distintos canales, para luego seleccionar productos individuales y sincronizar envíos.

Los posibles clientes conectados a internet en la actualidad investigan y exploran antes de tomar la decisión de compra, esperan un trato personalizado y el 82% busca inmediatez para obtener respuestas de las marcas y en las entregas. Para que el proceso de logística se considere eficiente debe ser capaz de satisfacer todas estas expectativas, para ello es necesario tomar en cuenta varios factores:

Entregar al consumidor opciones diferentes.

Deben existir varias y diversas opciones a la hora de entregar un producto, para que así el cliente tenga la opción de escoger la que más se adapten a sus necesidades, como entrega a domicilio, retiro en sucursal, etc. La opción que más incentiva a un cliente a tomar la decisión de compra es el famoso free shipping o envío gratis.

Se debe ser lo más transparente posible en precios, costos de envío, políticas de devolución.   

Los factores que inspiran confianza en el consumidor y que evitan malentendidos siempre son especificar costos, términos y condiciones de envío. Las políticas de devolución debe ser lo más simples posibles.

Resolución de problemas y seguimiento de pedidos

El cliente siempre quiere estar al tanto del estado de su compra y acceder a esta información desde diversos medios o canales, como sitios web, mensajes, aplicaciones, etc. Cumplir con estos estándares es de suma importancia de igual manera que lograr tener una comunicación efectiva e inmediata con el servicio al cliente para obtener una resolución de problema lo más eficiente.