Fidelización de clientes: ¿Qué herramientas necesitas para mejorar tus números?

La tecnología, sin duda alguna, ha transformado la relación cliente-empresa. Gracias a las posibilidades que brinda el mundo digital, ahora los usuarios pueden saltar de un sitio a otro hasta encontrar el proveedor de servicios que más les convenga. Como resultado, la batalla por lograr la atención y preferencia de los clientes se ha hecho más dura; lo que ha obligado a las empresas a renovar su estrategias de fidelización de clientes.

Sin importar el tipo de negocio, el primer encuentro entre un prospecto y una organización suele ocurrir en algún sitio de internet. Considerando que en este contexto, la competencia es más fuerte, ¿cómo poner el juego a nuestro favor? Fácil. A través de las herramientas correctas. Si quieres descubrir la mejor manera de utilizar los avances tecnológicos en pro de la fidelización de clientes; te conviene entonces echarle un vistazo a lo que hemos preparado para ti. Sigue leyendo y aprende mucho más.

Fidelidad y satisfacción no siempre coinciden

La satisfacción del cliente no siempre garantiza que permanezca fiel a la empresa. Si bien estar satisfecho influirá en su lealtad, ello no evita que pueda decidirse a adquirir también productos o servicios de la competencia. Por lo tanto, hay una serie de factores que también influyen al elegir nuestra empresa o la de la competencia. En este sentido, la fidelización pretende que esos factores sumen en lugar de restar a la hora de tomar decisiones. O, lo que es lo mismo, se busca desarrollar una estrategia de fidelización que haga sentir al cliente bien atendido, en un punto de equilibrio entre los extremos del descuido y la excesiva insistencia. Una estrategia de fidelización efectiva, así pues, busca cubrir las necesidades del cliente, -siempre dentro de lo factible-, respondiendo a sus requerimientos en distintos aspectos y de forma personalizada para conocer sus preferencias, comrpender sus necesidades y responder o, todavía mejor, superar sus expectativas.

La importancia de fidelizar a la clientela

Las estrategias de fidelización implican diferenciarse de la competencia, escuchar al cliente, ofrecer novedades, mejoras y, en suma, revierten en un mejor servicio, y ello supone no sólo una manera de retener a antiguos clientes sino también a los nuevos, así como de atraer a clientes potenciales. La importancia de fidelizar a la clientela va más allá del hecho de que el número de clientes potenciales acabará estancándose y la retención será obligatoria. Además de que retener es más barato que adquirir nuevos clientes,  la fidelización es necesaria debido a la creciente competencia. Todo negocio, qué duda cabe, debe intentar conservar sus mejores clientes, y las estrategias de fidelización están orientadas a  este fin. La fidelización, por un lado, permite hacer crecer el negocio, pero por otro puede ser de gran ayudar para mantener ingresos fijos que nos ayuden a la subsistencia del negocio. A su vez, la implementación misma de un programa de fidelización ayuda a reorientar el negocio según las necesidades de los clientes y a dirigir la empresa buscando eficiencia y aportar un valor real a la relación con el usuario. No en vano, siempre que se apliquen estrategias de fidelización inteligentes, una fuerte fidelidad a un negocio o a una marca acaba traduciéndose en rentabilidad y en valor empresarial.

¿Por qué una estrategia de fidelización de clientes?

Hoy en día el éxito de una empresa no depende exclusivamente de su capacidad de atraer nuevos prospectos; sino que también está intimamente ligado a la habilidad de lograr que los clientes regresen una y otra vez. Esto quiere decir que en este contexto actual en el que resalta la competencia feroz y la volatilidad de los consumidores; crear una relación duradera con los clientes es vital para que cualquier organización pueda consolidar su marca y su posición en el mercado. Entre las ventajas que brinda la fidelización de clientes encontramos que:

La fidelización puede ayudar a atraer nuevos clientes

Un cliente fiel es un cliente satisfecho que ha creado un lazo afectivo con tu empresa. Este tipo de consumidor  puede convertirse en un embajador de tu marca que recomiende tus productos por ejemplo, en redes sociales y otros medios.

Un cliente leal  te ayuda a mejorar tus servicios

Los clientes fieles casi siempre están dispuestos a participar en encuestas que te permitan mejorar tus servicios. Utiliza esto a tu favor para hacer todas las preguntas que requieras a la hora de medir el nivel de satisfacción de tus usuarios.

Los consumidores fieles contribuyen a la disminución de costos de soporte

¿Para qué necesitaría utilizar tu servicio de soporte, un cliente que ya sabe exactamente cuál es el funcionamiento de tus servicios? Los consumidores leales son capaces de desarrollar una gran autonomía al adquirir un bien o servicio con la empresa de su preferencia. Por lo cual necesitan menos asistencia. Como resultado, los equipos de soporte se encuentran menos ocupado pues la acumulación de solicitudes se ve disminuida.

¿Qué tipo de herramientas necesitas para mejorar tu estrategia de fidelización de clientes?

CRM (Costumer Relationship Management)

Es una herramienta de gestión que se usa para conocer mejor el comportamiento, los gustos y los hábitos de los clientes. De esta forma, la empresa puede diseñar estrategias personalizadas y diferenciadas, que provocaran un alto grado de satisfacción en el cliente. Así, su fidelización se ve fomentada, ofreciéndole la mejor experiencia de compra (o de contratación de un servicio), con el fin de que se convierta en embajador de la marca, atrayendo nuevos clientes de entre sus conocidos.

Redes Sociales

Las Redes Sociales ofrecen, hoy en día, infinitas posibilidades para conseguir fidelizar a los clientes de una empresa. Las redes enriquecen la comunicación bidireccional y son la manera más óptima de construir una relación sólida con los clientes. Las empresas pueden realizar multitud de campañas en las redes, desde difundir y compartir contenido, hasta crear publicaciones especialmente creadas para los clientes fieles. Además, las redes se convierten en un altavoz para los usuarios, quienes pueden mostrar sus dudas, quejas o sugerencias, siendo escuchados y respondidos. Las redes se han convertido en una herramienta fundamental para fidelizar clientes, generando usuarios satisfechos y una buena imagen de marca. Todo el mundo gana.

EmailMarketing

Es la más típica y utilizada herramienta para fidelizar clientes, ya que, además, tiene una eficaz tasa de conversión. Para que funcione correctamente, las empresas deben investigar qué productos han comprado o qué servicios han contratado sus clientes, para poder centrar la campaña de email marketing en lo que realmente interesa al cliente. La opción más efectiva es, una vez recabada toda esa información, crear una newsletter que incluya novedades y ofertas. También puedes utilizar esta herramienta de fidelización para ofrecer descuentos y promociones.

Geolocalización

En la actualidad, prácticamente todas las aplicaciones, sean cuales sean sus usos y funciones, utilizan la geolocalización. La fidelización de clientes no iba a ser menos. Esta herramienta permite a la empresa implementar determinados descuentos u ofertas que sean ofrecidos desde sus aplicaciones a los clientes que se encuentren en determinados puntos geográficos. Con la geolocalización, las empresas adquieren información sobre los procesos de compra y los hábitos de consumo prácticamente a tiempo real.