Motivar a los empleados: Employee Engagement

La motivación de los empleados siempre ha sido una prioridad para los departamentos de recursos humanos. Tradicionalmente se manejan datos como que un empleado motivado es capaz de producir hasta un 20 % más que uno que no lo está. El engagement que este tipo de trabajadores generan en los clientes incrementa la tasa de fidelización entre un 40 % y un 60 %, dependiendo de la fuente que se consulte.

De hecho, debería ser una prioridad para cualquier empresa que utilice los servicios de trabajadores especializados. Invertir en la formación de un empleado es costoso en tiempo y en dinero, pero no deja de representar una inversión que optimiza los resultados de la compañía. Claro, que si el empleado termina abandonándola esta inversión se habrá convertido en una pérdida de recursos.

Una forma de garantizar que la firma aprovecha la inversión en recursos humanos que haya realizado es precisamente fidelizar a los empleados evitando la fuga de talento.

Atraer el talento

Ofrecer una experiencia única e inmejorable a los propios empleados no solo tiene efectos positivos ad intra. En la medida en que la plantilla de otras empresas conozca estas condiciones, se sentirá atraída hacia la compañía que ofrece la mejor employee experience.

Por ejemplo, Google se ha preocupado desde sus inicios de ofrecer un espacio privilegiado de trabajo, que ha mostrado en anuncios y documentales. Gracias a ello la compañía ha atraído a un enorme número de profesionales, algunos de los cuales han abandonado sus antiguas empresas buscando fortuna en el gigante tecnológico.

Esto es un doble tanto para Google. Cada vez que absorbía un buen trabajador de otra empresa no solo robustecía su posición respecto a sus competidores, sino que hacía propio el esfuerzo que la primera compañía había invertido en formar al “prófugo”.

Pero las técnicas de marketing interno no sólo resultan útiles para atraer a los mejores profesionales de la competencia. Muchos estudiantes brillantes se sienten motivados por las políticas de personal de determinadas compañías. De modo que una promesa de futuro puede hacer que los aspirantes a ingresar en la empresa sean los mejores de su promoción.

Cuando hablamos sobre employee engagement, hablamos de la manera en que los empleados están realmente comprometidos con la marca, hasta qué punto quieren realizar su trabajo diario, lo cuál significa qué tan bien realizarán su trabajo y cuánta motivación tendrán para hacerlo día con día. ¿Parece sencillo verdad? El coste de mantener empleados descontentos dentro de las empresas es realmente elevado, pues se traduce a una menor productividad y una gestión ineficiente de los equipos corporativos. Si hablamos sobre equipos de ventas en dónde la motivación forma parte esencial del día a día, el employee engagement juega un rol muy importante en el que los equipos directivos deberán aprender a identificar de qué manera se puede incrementar esta motivación por parte de sus empleados.

¿Cómo podemos incrementar el employee engagement?

Si eres un directivo o mando intermedio dentro de tu organización, probablemente una de tus luchas constantes sea la de preocuparte sobre cómo mejorar la motivación y participación de tus empleados en sus proyectos diarios, ya que esto afectará directamente a los resultados de negocio de tu organización. Está demostrado que entre más comprometidos estén los empleados con la organización, mayor es la satisfacción de los clientes, la productividad empresarial y por consiguiente los beneficios empresariales.

Aquí te dejo unas cuantas ideas de cómo mejorar el employee engagement, y por consiguiente los resultados de tu negocio:

Libertad para innovar y crear

En la mayoría de los puestos de trabajo algo que tenemos que tener en cuenta es que si a los empleados se les da la libertad para desarrollar propuestas de mejora, innovar y desarrollar su creatividad, la respuesta será altamente efectiva. Existen organizaciones que premian las ideas de los empleados (y no necesariamente el premio tiene que ser monetario) el reconocimiento es una de las partes más valoradas por los empleados, si tus jefes directos e indirectos reconocen el valor que aportas con tu trabajo a la organización, las probabilidades de sentirte comprometido y parte de la marca se elevan mucho. Recuerda que un buen jefe es aquel que se rodea de personas que son mejores que él.

Hazlos partícipes de los proyectos

La mayoría de los empleados desean formar parte de un gran proyecto, el trabajo en equipo sólo se consigue de una manera efectiva haciendo partícipes a todos los miembros y desarrollando un proyecto de manera grupal. Cuando se diseña un plan estratégico de una empresa, por ejemplo, muchas veces ni siquiera se informa a los empleados del proceso. El diálogo y la comunicación fluida dentro de una empresa son necesarios para mantener a los empleados motivados.

Gamifica a tus empleados

Incentivar los resultados de nuestra compañía mediante un juego en el que los empleados compiten por mejorar indicadores de negocio alineados a sus objetivos y estrategia empresarial conseguirá incrementar sustancialmente el employee engagement así como los resultados de negocio.

Gamificar a los empleados nos permitirá generar más venta, más margen, más productividad, más cross-selling, más nuevos clientes, más pedidos o mejore su situación de cobros. En definitiva, obtener más resultados y sus empleados más motivación, implicación y compromiso con su compañía. 

Premiar a tus colaboradores destacados

Premiar a tus colaboradores destacados, es una tarea que no puedes dejar afuera al momento de preocuparte del Employee Engagement, los premios no monetarios, son una buenísima forma de mantener la motivación de tus trabajadores, y no implican una gran inversión. En Club On line puedes encontrar una amplia cartera de productos para premiar a tus colaboradores destacados, así puedes ir variando la premiación y generando intriga en los posibles ganadores. Para más información sobre este servicio de Club On line contactanos <<AQUI>>

 

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