9 consejos para impulso de compra en eCommerce PT2

4. Se debe destacar el producto dentro del lineal

En el lineal de los supermercados, donde conviven una gran variedad de productos diferentes, uno de los trucos que existen para generar impulso de compra es destacar un producto por sobre el resto. Algo que se puede hacer con elementos que llamen la atención sobre el (stopper, banderolas, displays,etc), o en su defecto aumentar el espacio y extensión total que el producto ocupa dentro del lineal.

En un eCommerce se puede generar la misma condición. Además de tener un área con productos destacados dentro de cada una de las categorías, dentro del listado de productos de igual manera debe existir un producto que destaque sobre los demás,  esto sea por tener fotografías de mayor tamaño, o por que las fotos tengan un fondo de un color diferente, o simplemente porque la tipografía tenga un formato distinto.

5. Sacar un producto del lineal siempre es una buena opción

En tiendas físicas siempres es una buena opción para generar impulso de compra destacando y aislando un producto del resto, es una isla o expositor especial exclusivamente para el. En los eCommerce esto se puede lograr de varias formas.

  • Generando un área de productos destacados en cada categoría, y por supuesto no deben faltar  en la página de inicio. Considerando siempre que a menor cantidad de productos destacados, mayor va a ser el impacto que tenga cada uno de ellos.
  • Insertando un producto en el catálogo general con una fotografía más grande.
  • Desarrollando landing pages para los productos más específicos.

6. Generar descuentos y precios psicológicos aun siguen funcionando.

En el marketing el uso de precios psicológicos y descuentos con estas características son un truco muy viejo, pero sigue funcionando. Asúmelo $9990 es un precio mucho más atractivo que $10.000. Lo mismo ocurre con los descuentos, es decir, anunciar un 20% de descuento no funciona también como si especificamos que en ese producto el descuento equivale a $2000.

Muchos de los eCommercer existentes en el mundo ya incluyen esta función por defecto, de tal manera que al crear reglas de descuento, junto con mostrar el precio anterior, dan la opción de cuantificar el ahorro con frases como “ahorra $2000”. El 20% de descuento siempre sera abstracto. Pero $2000 pesos siempre serán $2000

 7. Los productos de máximo impulso siempre deben estar cerca de la caja.

Siempre cerca de la caja están los productos que tienen un poco calor, de los cuales no se debe pensar mucho a la hora de comprar y meterlo al carrito despertando el impulso de compra, esto es por ser apetecibles (chicles, dulces, chocolates, etc), por ser complementarios (pilas, maquinas para afeitar), o por estar en alguna promoción.

En el caso de los eCommerce estos productos deberán estar ubicados en la página de checkout como sugerencias o recordatorios, incluso en la propia ficha del producto (por la compra de un notebook, sugerir la compra de una funda o mochila de transporte). Esto es una forma de Up-Selling, que junto con el Cross-Selling, son dos estrategias de generación de impulso de compra que todos los eCommerce deberían utilizar.

8. El producto debe estar bien iluminado.

Dentro de cualquier tienda física, unos de los aspectos básicos es la buena iluminación, al igual que el orden.  En el caso de las tiendas online, su equivalente son las fotografías de productos. Una foto de un producto siempre tiene que invitar a la compra, y esto es algo que muchísimas veces no se cumple.

9. La ambientación debe ser acogedora

Para que el impulso de compra en la tiendas físicas pueda ocurrir el cliente debe sentirse cómodo dentro de la tienda, es por esto que cada vez se cuida mal el estilo, la ambientación, la música incluso el olor.  Todo esto se planifica y diseña para que la experiencia de compra sea positiva. En los eCommercer es mucho más complicado generar impulso de compra en una página llena de sliders, cosas que parpadean y continuas llamadas de atención, todas al mismo tiempo. Una de las tareas del diseño de una web de Ecommerce no debería ser que el cliente encuentre rápido lo que quiere y se vaya, sino que el cliente quiera pasar más tiempo en la página sin forzarle a ello.